Comunidad Real Estate - "Aún no cierra el costo para proyectos de clase media"

Análisis de coyuntura Créditos hipotecarios Nuevo Código de Edificación

"Aún no cierra el costo para proyectos de clase media"

Damián Tabakman, director de EN Real Estate, explica qué segmentos del mercado tienen éxito, por qué aún con crédito no despegan los productos para la clase media y el efecto que puede tener el nuevo código de edificación en el desarrollo inmobiliario.

¿Qué segmentos del mercado están activos hoy?

El mercado está reaccionando muy bien cuando aparecen proyectos Premium con precios muy altos, de alrededor de los 10.000 u$s/m2. Los principales players del sector inmobiliario encuentran que este segmento tiene una potencialidad muy atractiva y por eso hay muchos proyectos nuevos.

¿Creés que el público de otros segmentos realmente está apostando al crédito?

Lo que dicen las cifras es que estamos con un record histórico de colocación de préstamos hipotecarios. Eso beneficia a las unidades usadas pero no afecta a los desarrollos nuevos porque aún no tienen un bien construido hipotecable. Los proyectos nuevos no están orientados a este público sino al premium.

¿Por qué?

Los productos para la clase media hasta ahora es un nicho en donde las cuentas no dan por el costo de la construcción, por el costo de los terrenos y porque los precios no han acompañado ese incremento de costos. Los precios de los inmuebles de este sector subieron un 5% y el costo un 40% desde que asumió el gobierno. A eso se le suma un dólar que no subió. Entonces por más créditos que haya las finanzas del desarrollador no cierran.

El economista Juan José Cruces dijo que es momento de vender propiedades porque el precio va a bajar ¿Qué opinás?

Estoy completamente en desacuerdo. Los inmuebles en la Argentina no han bajado sus precios, subieron aunque poco. Pero lo más importante es que van a seguir subiendo. Esto está alineado con lo que plantean los principales desarrolladores del mercado. Constantini, Faena, el Grupo Portland no invertirían millones de dólares si pensaran que estamos a punto de tener una debacle.

¿Qué opinás del nuevo código de edificación?

El código que está en debate está inspirado en la idea de que la ciudad mantenga el perfil que ya tiene. Esto mata el concepto de FOT y FOS y de usos e introduce el concepto de altura máxima por barrios para evitar la aparición de “torres sorpresas”, como ellos dicen. Yo no estoy de acuerdo. Creo que puede impedir el espíritu emprendedor e innovador que plantea un tejido urbano diverso como uno ve en las ciudades más atractivas del mundo como Nueva York o Londres.

Entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar