Comunidad Real Estate - “El lujo no existe sin la base de una vivienda accesible para todos”

Miami Análisis de coyuntura

“El lujo no existe sin la base de una vivienda accesible para todos”

Alicia Cervera Lamadrid visitó Buenos Aires y dialogó con Comunidad Real Estate sobre los cambios en Estados Unidos, Argentina y el rol de la mujer en el mercado inmobiliario.

Nacida en la Habana y criada en Miami, Alicia Cervera viene de una familia cuyo apellido es sinónimo de lujo en Miami. Su madre fundó hace más de 40 años Cervera Real Estate, uno de los desarrolladores y brokers más importantes de Miami. Luego de unirse a la empresa familiar, Alicia marcó su propio sello con condominios triple A como The Imperial, Villa Regina y Bristol Towers.

Visitó Buenos Aires en el marco de la Expo Real Estate 2016 y dialogó con Comunidad Real Estate sobre los cambios en Estados Unidos, Argentina y el rol de la mujer en el mercado inmobiliario.

Hay personas que creen que el triunfo de Trump, un magnate inmobiliario, puede ser beneficioso para el sector ¿Usted qué opina?

A mí me parece que el gobierno de Estados Unidos es más grande que el presidente. Hay un sistema de chequeo y balance, controles internos que para nosotros que somos micro no impone grandes cambios. Son sólo pequeños ajustes. Hay gente que piensa que uno puede ser mejor que otro. Cualquiera de los dos candidatos creo que van a hacer un buen papel y no van a hacer ningún cambio radical. Estados Unidos continuará con su crecimiento se elija uno u el otro.

¿Qué opina sobre la iniciativa del gobierno argentino para favorecer el blanqueo de capitales no declarados?

Yo creo que la trasparencia es buena para el mundo. Va a ser beneficioso para Argentina crear un sistema de trasparencia en donde las cosas se puedan hacer más claramente. Porque todo lo que es trabajar en lo oscuro crea intranquilidad y esto a su vez genera parálisis. Uno antes tenía que pensar si había una moneda o tres monedas, nosotros como extranjeros ni entendemos lo que quiere decir eso. Ahora toda esa energía intelectual y emocional que uno invertía como negociante acá descifrando todo eso, se puede enfocar en ayudar al país a crecer haciendo nuevos negocios y creando nuevas oportunidades.

Muchas veces se habla de millones a la hora de invertir en Miami ¿Hay opciones para pequeños inversores?

Con u$s500.000 en Estados Unidos fácilmente pueden transformarse en un millón porque puedes conseguir un préstamo de 50% que es muy fácil. Con ese dinero tú puedes comprar un departamento nuevo en Miami triple A con todas las amenities. Hasta por u$s300.000 también se pueden conseguir excelentes viviendas. Se habla de los millones y millones porque ahí está el glamour y a la gente le gusta eso pero ese glamour no existe sin la base de una vivienda accesible para todo el mundo. Esa es la magia de Estados Unidos. Uno puede ir a cualquier parte del país y ve los dos automóviles, su televisor maravilloso, piscina, etc. Esa es la calidad de vida que hay allá y hay para todos los precios.

Usted ha llegado a un lugar profesional donde no tantas mujeres llegan  ¿Qué cree que la mujer le aporta a este negocio?

Te diría que en bienes raíces en Estados Unidos somos la mayoría. Quizás no como yo que soy dueña de compañía y trabajo con los constructores que son hombres. Pero las vendedoras son casi todas mujeres. ¡Y claro que tienen que ser mujeres! Son viviendas y los maridos no compran si las mujeres no están contentas. Es un negocio maravilloso. Allá en Estados Unidos está comprobado que la diferencia en lo que tú ganas no está entre ser hombre y mujer sino entre ser o no ser madre. Las mujeres que toman la decisión, o que por desgracia no pueden ser madres, ganan lo mismo que los hombres y tienen las mismas oportunidades. Lo que nos afecta es cuando salimos del mundo del trabajo. En bienes raíces el tiempo es tuyo y lo puedes manejar con más facilidad por eso es un sector muy bueno para la mujer.



Te puede interesar