Comunidad Real Estate - “Hoy la clave es buscar incidencias lógicas”

Entrevista 31 julio 2019

San Telmo Lanzamientos Análisis de coyuntura

“Hoy la clave es buscar incidencias lógicas”

Leonardo Rodríguez Nader, CEO de CMNV Comunidad de Inversión, explica las claves del éxito de Astillero, el último desarrollo de la compañía, y analiza el futuro comportamiento de costos y precios para el año que viene.

¿Cómo se puede desarrollar hoy con una incidencia tan alta?

En Buenos Aires hay tierra, el problema es la infraestructura que está concentrada en cuatro barrios. La clave es buscar una zona en donde la incidencia de la tierra sea lógica como hicimos con Astillero,  buscamos una zona que tuviera cierta infraestructura ya instalada pero que hubiera planes para que siguiera creciendo. El proyecto está en Azopardo y Juan de Garay entre San Telmo, Puerto Madero y Parque Lezama. Vimos que el mercado de oficinas estaba saturado entonces decidimos hacer un edificio residencial apto profesional con buenos servicios, amenities y calidad constructiva. Fue una apuesta en la zona porque no había otros productos similares, la demanda respondió muy bien y superó nuestras expectativas.

¿Cuál sería hoy una incidencia lógica?

No debería superar el 30% del costo total. El problema es que ya ese porcentaje hoy es alto porque el mercado no convalida un precio que soporte esa incidencia. No hay mercado de demanda porque no hay crédito hipotecario.

¿Cómo manejaron la interacción público-privada?

Esa es una de las claves del futuro del desarrollo. Nosotros a partir del proyecto de Astillero formamos parte de una Asociación Civil que se llama Consorcio de las Artes. Como Astillero está en el Distrito de la Artes nos involucramos en lo local generando relaciones con otros actores de la zona que están hace mucho tiempo y con el Gobierno de la Ciudad para empujar el desarrollo de este distrito.

¿Cuál es el próximo proyecto de CMNV?

Tenemos intenciones serias de replicar Astillero. Estamos nominados por Reporte Inmobiliario por la creatividad del proyecto. También, estamos buscando tierras fuera de Buenos Aires para desarrollar productos mixtos e innovadores para un mercado que está cansado de ver siempre lo mismo.

¿Cómo ves el mercado el año que viene?

No veo un mercado que baje sus costos en el corto plazo. El costo de reposición en dólares va a seguir subiendo o se va a mantener. Creo que los costos hoy son muy altos en comparación con el resto de América Latina y los precios bajos. En Perú se construye por 800 dólares el metro, en Uruguay el costo de obra es más caro pero la incidencia es más baja, en México se construye al 50% de costo que acá. Tenemos precios bajos porque no hay mercado. Creo que va a haber una tendencia de precios alcista en dólares como ya veníamos diciendo en 2015 antes de que asumiera Macri y eso fue lo que pasó. Ojalá que el mercado el año que viene se termine de abrir.

Entrevista realizada en el Programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar