Comunidad Real Estate - "No sé especular y las propiedades me dan mucha seguridad”

Entrevista 27 abril 2020

Luis Novaresio coronavirus actualidad y mercado inmobiliario

"No sé especular y las propiedades me dan mucha seguridad”

En una entrevista realizada por Juan Fernández Mugica en Real Estate Milenium 106.7 ayer, el reconocido periodista brinda su mirada sobre el Covid-19 y su relación con el mercado inmobiliario

Más allá de todo, como vivís esta situación como periodista y a nivel personal, que enseñanzas te deja y que crees que tenemos que aprender de todo esto?

Primero la cosa, va a parecer muy filosófico, pero creo que tenemos que tener en cuenta la finitud de la existencia, uno estaba convencido que podía realizar proyectos eternamente sin ningún tipo de límites, bueno el covid vino a plantear el límite de la existencia humana, es acá, es ahora, etc. Luego me pasa como a todo el mundo, tengo miedo, preocupación, con infoxicación, uno esta intoxicado de la información que recibo. Como periodista tengo la ventaja de no estar encerrado las 24 hs, pero también es una desventaja. Es muy cansador todo el tema de las precauciones, tenemos pocos compañeros en el estudio y demás. Creo que también nos enseñó que tenemos que tratar de darnos cuenta que uno lo que más extraña es lo que da por sentado, la familia, los amigos, pero creo que todo eso sigue estando.

Como ves el tema de la Economía?

Empezando de lo particular a lo general, conozco bastante de cerca al mercado de Real Estate. Creo que el mercado inmobiliario representa lo que pasa en general en la situación económica. Tengo una tranquilidad, el primer miércoles luego que se declaró la cuarentena vino al programa Jorge Asís y fue durísimo, dijo: “la economía va a colapsar, no podemos delegar todo en el presidente, hay que buscar un consejo de notables en la economía”. Yo escribí eso luego en una nota de Infobae y me mataron, me dijeron de todo. Así como me parece muy saludable llamar a expertos médicos creo que deberían llamar también a expertos en economía, aquel viejo consejo económico que el Presidente dijo en campaña que iba a llamar y finalmente nunca se dio. Lamentablemente no ha pasado. Me parece que hay un tufillo de concentración del poder que bordea la autocracia bajo el fin noble de combatir la pandemia. El congreso está cerrado, la justicia está paralizada, es mentira que en la feria se están habilitando cuestiones, la feria está paralizada.

Si vos le agregas el comercio, la industria y la actividad inmobiliaria se transforman en una catástrofe. ¿No se puede hacer otra cosa? No lo sé, lo que si se es que no se puede estar gobernado solo por médicos, ha sido muy efectivo lo que han hecho en materia sanitaria pero mirá el caso de Italia por ejemplo: con 400 muertos diarios empiezan a flexibilizar. Claramente no somos Alemania, no tenemos el “bolsillo” que tienen ellos, pero creo que hay otras alternativas que no se están manejando, no sé si por temor a la cuestión médica o porque algunos se sienten cómodos con esta situación.

Le conviene la gobierno esta cuarentena?

Jorge Asis lo dijo hace un mes, no se si el gobierno en general está cómodo con la cuarentena, hablo con ministros que realmente están muy preocupados. El peronismo ha coqueteado siempre con la autocracia, a mí me preocupa que en algunos casos sea palabra indiscutida la de un especialista. Nada es palabra indiscutida, creo que el gobierno de Alberto Fernández debería replicar lo que hizo en salud en materia económica y social.

Esta irrupción de la ex presidenta, notas que ahí se producen encontronazos con la autoridad o decisiones del presidente?

La info que yo tengo es que la presidente está muy metida en temas específicos, por ej: el tema judicial. Me parece que por más que lo pinten, sería interesante que lo vean con los juristas que en serio trabajan el derecho, la decisión de presentarse en la justicia para obtener una declaración de certeza por lo del Senado es un papelón histórico. Es un atropello a la independencia de los poderes lo que hizo Cristina Kirchner, tratan de pintarlo como que se presentó de esta manera y de alguna forma habilitó la sesión virtual…yo les diría que lean la sentencia. Creo que lo que Cristina hace es molestar a la corte, es ir a la justicia que es su obsesión por sus causas personales. También me dicen que está interesada en otras cuestiones como por ejemplo el tema de los presos, es un país insólito donde un múltiple asesino negocia de igual a igual con el Estado que representa el derecho para la liberación de los presos. Yo creo que Cristina, y esto hay que decirlo, es la política más inteligente, lo que hizo con Alberto Fernandez es inédito. Sin embargo es propio del ejercicio de la política como ella lo cree, según sus normas y no las del estado de derecho.

En economía, coincidís con visiones que dicen que esto le da riendas sueltas al gobierno para emitir y que, en el caso de negociar con los bonistas y acreedores y que haya un arreglo se empieza “desde cero” como en el 2001 o 2002?

Se muy poco de economía. Respecto a la emisión veo que todo el mundo dice que es la única que hay. Con respecto al arreglo con los bonista, según mi compañero Carlos Burgueño a quien respeto muchísimo, el plantea que la Argentina es un tema muy menor para los bonistas. Para los tenedores de los bonos que Argentina entre en default no cambia nada, o sea que ojo con creernos los guapos del barrio y que la situación salga mal porque para nosotros sería terrible y para los tenedores de los bonos no tanto.

Yuval Noah Hararari dice : Si tenemos políticos que nos mintieron durante el año hay menos razones para confía en ellos en esta emergencia. Hay menos razones para confiar en ellos en esta emergencia, ojo con el tema del riesgo autoritario”. La pregunta es , se aprovechan de la situación Luis?

 Si, yo creo que si. Ya tiene muchos años esto de que el que tiene el poder tiende a tener todo el poder  y el que tiene todo el poder tiende a abusar de él. Creo que, salvo algunos fenómenos extraños como los escandinavos o Alemania, hay un concepto de la democracia representativa….para muchos la democracia representativa pasó de moda. La división de poderes es una cosa muy vieja, a mí me dijo una vez una política muy importante “la democracia liberal que usted piensa pasó de moda”. Creo que hoy hay un fin noble real que habilita a muchas para aprovecharse de esto y empezar a sumar poder. No entiendo porque el Congreso no funciona, donde está la oposición? Donde está la justicia? Me da la impresión que esto conspira contra una democracia un poco más perfecta y algunos se aprovechan.

Volviendo al tema del Mercado Inmobiliario. Es un lugar donde invertirías?

Yo soy hijo de italianos….el ladrillo era la seguridad. Para mi sigue siendo un reaseguro palpable, cierto, yo no sé especular financieramente y las propiedades inmobiliarias me dan mucha seguridad. Además estoy de novio con un inmobiliario ..Si no digo esto me echan….



Te puede interesar