Comunidad Real Estate - Ushuaia: un lugar ideal para el desarrollo inmobiliario

Ushuaia desarrollo inmobiliario costa susana

Ushuaia: un lugar ideal para el desarrollo inmobiliario

En una entrevista exclusiva, Melitón González del Solar, desarrollador inmobiliario con un fuerte foco en sustentabilidad, economía circular, innovación e implementación de nuevas tecnologías, repasa cómo nació el interés por dar vida a la urbanización abierta Costa Susana, que se extiende a lo largo de 286 hectáreas ubicadas en la ladera sur del Monte Susana, a 8 kilómetros del centro de Ushuaia.

¿Por qué eligió desarrollar un proyecto como Costa Susana, en el fin del mundo?

Melitón González del Solar: Si bien contamos con desarrollos en las principales provincias y ciudades de Argentina, el cariño y compromiso con Ushuaia es parte de un legado familiar que comenzó con mi abuelo materno, capitán del Buque A.R.A. Sanaviron, en 1960, y luego con mi padre, quien fue el impulsor de los primeros desarrollos que hicimos.

¿Cuáles fueron los primeros pasos para pensar en hacer realidad esta urbanización?

M. G. S.: Mi padre inició su primer proyecto en Tierra del Fuego, yendo hacia el oeste de la ciudad de Ushuaia. Los locales le decían que estaba loco porque para aquel lado solo estaba el parque nacional. Hoy el barrio posee un hotel 5 estrellas y no quedan lotes sin construir. Luego de la partida de mi padre, hace casi 15 años, y habiendo finalizado dos urbanizaciones más en Tierra del Fuego, y otra en la provincia de Buenos Aires, surgió la posibilidad de desarrollar en el Monte Susana, uno de los íconos de la ciudad, en la tierra más al oeste de Ushuaia, y vecino del parque nacional. Allí donde mi abuelo marino miraba al Monte Susana para saber el pronóstico del clima.

¿Hace cuánto trabaja en el desarrollo inmobiliario en Tierra del Fuego?

M. G. S.: Hace 25 años comenzamos a desarrollar en la provincia, y fuimos los pioneros en avanzar hacia el oeste de la ciudad de Ushuaia. Desarrollamos diferentes propuestas de lotes para construir casas, y fuimos el primer y único barrio cerrado de la ciudad.

¿Cómo dieron vida a Costa Susana?

M. G. S.: Desarrollar este ícono fue toda una responsabilidad y un desafío enorme. La elección del estudio de arquitectura fue muy importante. Quise continuar el legado de mi padre, pero con un nuevo equipo co generacional, y dejar de lado lo conocido para abrazar el futuro, la sustentabilidad, la innovación, lo que vendrá. Junto con la arquitecta Cecilia Senillani y todo su equipo de Prismática Arquitectura nos propusimos y nos permitimos soñar un desarrollo planificado, con una gran conciencia ambiental, con un enfoque puesto en las futuras generaciones.

¿Cómo plasmaron en la práctica, el espíritu de conciencia ambiental que identifica al proyecto?

M. G. S.: Desde el primer día ofrecimos a distintas ONG llevarles los árboles que extrajimos para la apertura de calles, para que sean replantados en distintas partes de la ciudad. El proyecto busca dar una un nuevo horizonte en calidad de vida, con casi dos mil metros de costa pública, senderos y miradores propios para realizar caminatas infinitas dentro de un bosque de lengas centenarias. En una extensión de 286 hectáreas, se conservan 231 hectáreas de bosque, mientras que las 55 hectáreas restantes quedan destinadas a una arquitectura moderna que respeta y aprovecha el entorno mediante la implementación de últimas tecnologías y materiales nobles del lugar. Además, Costa Susana se convirtió en el primer desarrollo inmobiliario con carbono neutral. Es decir, que capturamos mayor cantidad de gases de efecto invernadero que los que generamos, obteniendo un balance netamente positivo. Creemos que el desarrollo inmobiliario es una actividad esencial para el crecimiento de las ciudades y el bienestar de las personas. Depende de nosotros qué tan significativo es el impacto que generamos en el medio ambiente.

¿Cómo conviven los inversores de un proyecto tal, con el entorno natural que ofrece el monte?

M. G. S.: Todos los lotes forman parte de este anfiteatro del fin del mundo con una vista privilegiada al canal Beagle. Utilizando la topografía, logramos que ningún lote interrumpa la vista del otro, generando la mínima contaminación visual, con todos los servicios instalados subterráneamente. Todo esto y la maravilla natural de Tierra del Fuego nos permitieron lograr este reconocimiento mundial entre tantos proyectos de tantos países.

--

Sobre Costa Susana

Costa Susana es una urbanización abierta combina montaña, bosque nativo y mar. El emprendimiento inmobiliario se identifica, entre otras cosas, por su accionar en la conservación ambiental y una visión sustentable, ideal para quienes buscan vivir conectados con la naturaleza y estar a 15 minutos de la ciudad. De hecho, se ha convertido en el primer desarrollo inmobiliario con carbono neutral del país. El emprendimiento que cuenta con 286 hectáreas, es la primera urbanización del territorio nacional con esta certificación, al conservar y mantener como bosque nativo 231 hectáreas. De esta forma, la superficie tenida en cuenta para la captura de dióxido de carbono se relaciona directamente con estas hectáreas que se preservarán y evitarán su deforestación futura.

 

Números del camino recorrido

Especializado en el desarrollo de proyectos con un gran foco en sustentabilidad, Melitón González del Solar lleva una trayectoria, desde el año 2000, cuyos números hablan por sí solos, con más de 900 mil metros cuadrados construidos y entregados.

-        Barrios desarrollados:

o   Bahía Cauquén (180 lotes), Tierra del Fuego.

o   Altos del Cauquén (120 lotes), Tierra del Fuego.

o   Altos de la Estancia (1100 lotes), Tierra del Fuego.

o   V. Federico en Berazategui (150 lotes), Buenos Aires.

o   Costa Susana (220 lotes), Tierra del Fuego

Esta urbanización abierta de 220 lotes como primera etapa consolidada (con un promedio de 600 m2 cada uno, en un total de 55 hectáreas), cuenta con una infraestructura terminada que incluye lotes unifamiliares, casas con familias que ya radican en el lugar, y más de 70 casas en obra que se espera, puedan ser finalizadas en este 2024. Además, actualmente se están desarrollando los primeros multifamiliares, y se encuentran en obra Ski Lodge I y studios.



Te puede interesar