Comunidad Real Estate - ¿Cómo son los fondos cerrados inmobiliarios presentados en la CNV?

Fondos de Inversión Blanqueo de capitales

¿Cómo son los fondos cerrados inmobiliarios presentados en la CNV?

Ya se han presentado varios fondos cerrados de inversión para adherirse a la ley de sinceramiento fiscal sin pagar el 10% de penalidad y apostando a proyectos que reactiven la economía real. Entre ellos los fondos inmobiliarios suman un monto máximo de u$u8.500 millones. ¿Cuáles son? ¿Qué características tienen?

Según un informe elaborado por la Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores, la Dra. Patricia Boedo, hasta el 30 de noviembre se presentaron 37 fondos cerrados de inversión, entre ellos 21 inmobiliarios que suman un monto mínimo de suscripción de 1.091 millones y un máximo de 4.905 millones de dólares. El resto se divide en proyectos relacionados con la inversión en energía, infraestructura, agro, Pymes y multiobjeto sumando en total u$s8560 millones.

Entre los fondos inmobiliarios se encuentran proyectos de las empresas desarrolladoras más importantes del país como IRSA, Argencons, Consultatio, Compass Group, Al Río, GNV Group, Grupo Monarca, Eidico, Predial, Mariva Asset, entre otros. Los destinos se dividen de la siguiente manera:

  • 4 comercial de un monto máximo de u$s800 millones 
  • 2 residencial de u$s900 millones
  • 7 residencial y comercial de u$s1625 millones
  • 8 residencial, comercial, hotelero e industrial por 1580 millones

En cuanto a las zonas geográficas en donde se ubican los emprendimientos, en Ciudad de Buenos Aires se registraron proyectos para los barrios de Caballito, Monserrat, Puerto Madero, Parque Chacabuco, Belgrano, Almagro, Liniers y Devoto. En el Gran Buenos Aires las zonas elegidas fueron Avellaneda, Canning, Pilar, Moreno, Benavidez y Tigre. Por su parte, en el interior del país se presentaron desarrollos para Neuquén, Salta y Mendoza.

Sin embargo, con la excepción de Allaria Casas Arg que ya fue aprobado, estos proyectos aún esperan el visto bueno definitivo por parte de la Comisión Nacional de Valores.

Por otra parte, también se verían beneficiados por la reforma a la Ley de Mercado de Capitales que los eximiría de pagar el impuesto a las ganancias, entre otras cargas, que desalientan este vehículo de inversión. La Dra. Boedo dijo que la ley tiene el objetivo de “desarrollar el mercado de capitales nacional buscando aumentar la base de inversores y de empresas que se financien en dicho ámbito y fortalecer la protección del público inversor”.

Si bien se esperaba que la ley se aprobase a fines del año que pasó, una agenda política caldeada con el conflicto por el impuesto a las ganancias la retrasó al 2017. Según los especialistas, ese beneficio sería importante para terminar de volcar el capital blanqueado hacia los fondos antes de la fecha límite del 11 de marzo.



Te puede interesar