Comunidad Real Estate - Con varios proyectos activos, Grupo Tueroc analiza el mercado post-pandemia

Grupo Tueroc Covid-19 y mercado inmobiliario construir en pandemia

Con varios proyectos activos, Grupo Tueroc analiza el mercado post-pandemia

La emergencia sanitaria a raíz del Covid-19 produjo un cambio positivo en la visión de la empresa y sus expectativas de cara al futuro.

Para el Grupo Tueroc, como para otras desarrolladoras inmobiliarias, la pandemia de COVID-19 significó un cambio abrupto en su planificación anual. La cuarentena obligatoria decretada en nuestro país el 20 de marzo último, sumado a los nuevos hábitos que fueron imponiéndose en la sociedad y en los inversores, generaron el replanteamiento de las estrategias de cara a la post-pandemia.

Con 6 proyectos en construcción en la ciudad de Buenos Aires, en Grupo Tueroc se ha mostrado en los últimos años como una de las desarrolladoras más dinámicas y activas. El Ing. Flavio Galli, CEO de la compañía, analiza los cambios que debieron implementarse a partir de la situación de emergencia sanitaria.

´´Todo lo que no está en construcción se está re pensando, estamos teniendo más tiempo para revisar los diseños, esto lo veo como algo positivo. Nos estamos replanteando muchos factores como, por ejemplo, la importancia de los espacios verdes debido a la creciente densidad urbana. Nos orientamos a mejorar la calidad de la habitación y, si  fuera posible, en los espacios exteriores también introducir jardines de generosas dimensiones. Hoy pensamos en desarrollos de uso mixto, y en cómo mejorar nuestros proyectos sin que ello signifique un gran esfuerzo económico que ponga en riesgo nuestro negocio” aseguró Galli.

Además, del nuevo enfoque que la empresa está dando a sus desarrollos, Galli también señala algunas conclusiones sobre el mercado que internamente se han sacado del período complejo que toco vivir.

“Como primera conclusión, la transformación digital se aceleró y ya es  uno de los grandes ganadores de la pandemia. También nos dimos cuenta de que las recetas del pasado empiezan a perder vigencia. No podemos ser animales de costumbre y hoy notamos que la supervivencia del más apto picó en punta. Las personas que están enfocadas en la importancia de trabajar en la adaptación e innovación constante serán centrales para enfrentar el mundo más competitivo que se viene”.

La inclusión de espacios flexibles  en los desarrollos del Grupo Tueroc se ha intensificado luego de la experiencia de la cuarentena. Es el caso de BI 1170, primera experiencia de menor escala de usos mixtos, donde nos animamos a crear espacios que generen experiencias ,aspirando a lograr una vida más relajada y flexible. 

‘’Actualmente estamos enfocados en un proyecto que nos entusiasma mucho por su ubicación geográfica, frente al Parque de los Patricios. El mismo podría  ser un gran aporte para el barrio y para las empresa  del Distrito Tecnológico’’ adelantó el CEO.  

La estrategia implementada para la financiación de los desarrollos en curso, por su parte, ha sido la de generar “nuevos mecanismos de venta, con nuevas opciones en función a la realidad del mercado actual. Hoy vendemos una parte en dólares, aumentamos la cantidad de cuotas y las pesificamos con ajustes de CAC. Además, hicimos un estudio de riesgo y fondeo de los inversores. A los que no podían enfrentar la cuota les propusimos pasarse a un proyecto menor en el que puedan asegurarse abonarla. Consideramos que de esta manera nos aseguramos la salud de nuestros emprendimientos”.

En lo que refiere al valor del metro cuadrado que tendrán los inmuebles durante la “nueva normalidad” post pandemia, Galli prefiere ser cauto, aunque señala: 

“Si bien en dólares los valores del costo de la construcción disminuyeron, no creo que haya certezas para hablar de cuál es el valor en el que se puede vender una unidad. Hoy se compran oportunidades, y se da la de compradores pescándolas, y vendedores  a valores convenientes para favorecer  algún proyecto, comprando insumos a muy buenos valores por la estadía del dólar. El mercado, en una primera etapa se va a comportar con altibajos y luego se irá acomodando. Los desarrollos inmobiliarios no son una foto de un momento, sino la suma de determinados momentos que se culminan en dos años. Los hábitos de compra y consumo se verán cuando tengamos claro cuáles son los cambios que trajo la pandemia. Hoy hay que tener en claro el corto plazo, pensar en el mediano plazo sin perder de vista los próximos dos años”.

Finalmente, el empresario señaló las oportunidades que vendrán con la nueva situación:

“Creemos que tenemos oportunidades en la búsqueda de tierra, porque no están a los mismos valores que estaban antes. Aunque la tierra bajó un 5 o 7% en las zonas top, hay que tener en cuenta que no se trata de una baja tan significativa, sobre todo considerando que el desarrollo dura 2 o 3 años, con inflación y demás. 

Y concluye: ‘’no podemos perder de vista que nosotros no somos una foto  sino una película que muchas veces se va modificando con los ciclos de nuestro país. Sin embargo, soy un convencido de que nuestra industria es el motor de la economía, por lo que somos muy optimistas  en el tratamiento que se nos dará de cara al futuro”.



Te puede interesar