Comunidad Real Estate - Subastas online: la nueva tendencia para la venta de inmuebles

remate inmobiliario subastas online mercado inmobiliario y cuarentena

Subastas online: la nueva tendencia para la venta de inmuebles

Así lo demuestran los primeros resultados de Remate Inmobiliario, la plataforma online de subastas privadas de inmuebles que logró un 30% de efectividad en sus primeras tres semanas de actividad.

La subasta online de inmuebles ha sido una de las sorpresas de la cuarentena. La modalidad demostró ser una forma ágil, transparente, confiable y muy simple de realizar transacciones inmobiliarias.

Remate Inmobiliario, una plataforma recientemente lanzada para realizar subastas, es muestra elocuente de la popularidad que ha ido ganando el sistema. Con solo 21 días de subastas, el sitio ha mostrado hasta el momento tres operaciones de las diez unidades subastadas. Esto representa un 30 % de efectividad, muy por encima del promedio de mercado.

¿Cómo funciona? Cada vez que llega una propiedad, ésta es evaluada por un tribunal de tasaciones y en paralelo se verifica que la misma no presente gravámenes ni inhibiciones legales. Una vez que está todo correcto y con la anuencia del propietario sobre los valores, el inmueble se sube a la plataforma durante 21 días, luego de lo cual el ganador, quien finalmente ofertó el mayor precio, continua el proceso hasta firmar la escritura o boleto de compraventa.

La transparencia del proceso de la subasta es garantizada por varios profesionales matriculados, entre los que se encuentra un escribano, un martillero y dos corredores inmobiliarios que representan a la parte vendedora y compradora respectivamente. Finalmente, un tribunal de tres inmobiliarias son las responsables de verificar la documentación y precio de base y cierre de cada propiedad.

Para poder ofertar, es requisito abonar una cantidad de dinero equivalente al “derecho de puja”, un monto que no siempre es el mismo y depende del valor del bien subastado. El mismo puede abonarse a través de la plataforma de Mercado Pago, lo que aporta la solidez de un sistema ya conocido y confiable.

Este monto sirve tanto como una garantía de la seriedad de la oferta, evitando aquellas pujas ficticias que podrían producirse por alguien que solo busque distorsionar los valores, y como una “reserva”, pero que permite ofertar más de una vez dentro de la misma subasta, se integra online y cuya devolución es inmediata al finalizar las subastas.

A esto hay que sumarle que la devolución del dinero no requiere trámite alguno y que los montos en pesos son muy bajos si se los compara con lo exigido por las inmobiliarias como reserva tradicional, que normalmente es en dólares.

Además, se trata de un mecanismo robusto porque para el caso de que el postor gane “el derecho de puja” actúa firmemente como reserva y habilita al comprador a integrar la seña y comenzar el proceso de compra del inmueble. Funciona también como anti estrés porque el comprador puede decidir por cuenta propia sobre sus ofertas sin interactuar con el broker o el vendedor.

Las ventajas del “derecho de puja” también alcanzan al vendedor, ya que éste recibe múltiples ofertas que en todos los casos son acompañadas de una reserva, algo que en el método tradicional no podría ocurrir. Además, al finalizar el proceso las ofertas recibidas generan una estadística real del valor que la demanda está dispuesta a pagar por la propiedad determinando un valor cierto de mercado.

Finalmente, las inmobiliarias también pueden recurrir a plataformas como Remate Inmobiliario para realizar aquellas ventas que, a pesar de tener una excelente ubicación, excelente valor y excelente producto, no logran vender. La plataforma ofrece gran visibilidad exponencial generada sobre cada subasta, comparada con los portales tradicionales, factor determinante para concretar operaciones.

De las subastas pueden participar tanto los dueños que deseen vender con cierta premura, como desarrolladores o inmobiliarias.



Te puede interesar