Comunidad Real Estate - Fausto Spotorno: “Cuando esto termine los precios de inmuebles deberían bajar hasta un 30%

Fausto Spotorno precios de inmuebles coronavirus y mercado inmobiliario

Fausto Spotorno: “Cuando esto termine los precios de inmuebles deberían bajar hasta un 30%

En el marco de una entrevista radial con el programa Real Estate Milenium, el economista Fausto Spotorno se refirió al presente y futuro de la economía y al real estate. Lo mejor del mano a mano con Juan Fernández Mugica, en esta nota.

¿Qué opinión te merece la oferta de reestructuración de deuda que acaba de presentar el gobierno nacional a los bonistas?

FS: Creo que es una oferta a la que le falta un “endulzante”. El problema de fondo igual es que el gobierno no le está presentando un programa económico ni a los argentinos ni a los acreedores. Todo se vuelve más difícil y más caro. Hay que prestarle importancia a la tasa de interés de salida, porque a esa tasa es contra lo que los bonistas acreedores van a evaluar la oferta. Si Argentina presenta un plan de crecimiento económico el rendimiento va a ser mejor.

¿Por qué te parece que el gobierno aún no presentó un plan económico?

FS: Puede ser por cuestiones políticas, internas, factores exteriores. Esto le genera al gobierno un costo. Por eso hablo de la importancia de la tasa de interés de salida. Si ésta es del 8 %, la deuda tiene una quita del 50% y se vuelve atractiva. Pero un endulzante, como un pago inicial en dólares, creo que podría ser interesante y mejorar la oferta. 

¿Crees que Argentina tiene hoy los recursos para afrontar ese pago?

FS: Puede ser. Esta oferta no exige pago de intereses y capital por 3 años. Con lo cual este año, en el cual habrá un superávit comercial importante, dólares van a entrar y con el cepo tampoco saldrían. Argentina tendría algunos dólares para hacer este pago, ahí creo que va a estar la negociación. 

La gran emisión de pesos que está haciendo el gobierno ¿podría terminar en hiperinflación?

FS: No creo que haya una híper ahora pero tampoco se puede emitir sin que se genere más inflación. Difícilmente puedas tener hiperinflación este año aunque si puede dejarte en la puerta de entrada. Hay que tener cuidado porque si llega a fallar la negociación de la deuda, la economía no se abre y el mercado se empieza a ir al dólar paralelo a como dé lugar, es para estar precavidos. La hiperinflación no es un problema tanto de la emisión per se sino es cuando la sociedad hace click y dice “yo no quiero más los pesos”. En ese sentido hay que tener cuidado. No lo veo posible este año, creo que falta para llegar a eso. 

¿Te parece que el Real Estate puede ser uno de los sectores que “rebote”?

FS: Si y no. El sector inmobiliario tiene un tema que son los precios, que ya están bajando. Creo que cuando esto termine los inmuebles van a tener precios totalmente diferentes, hasta 30% más bajos de lo que venimos teniendo. Aun así creo que es un sector al que le va a costar.

Es cierto que mucha gente tiene necesidad de mudarse y lo va a hacer. En construcción de pozo y terrenos, ahí puede empezar a haber oportunidades. No tanto por el lado de los inmuebles usados, a menos que aparezcan compradores con dólares cash. Creo que pueden llegar a aparecer ofertas súper agresivas.

Pero creo que en el sector de la construcción van a surgir oportunidades para compra de terrenos, en countries, barrios privados.



Te puede interesar