Comunidad Real Estate - Inmuebles Industriales: Un oasis para la inversión inmobiliaria

Grupo Posadas inmuebles industriales Centros logísticos

Inmuebles Industriales: Un oasis para la inversión inmobiliaria

La realidad del 2020 nos muestra que el sector inmobiliario aún se encuentra en un panorama más que incierto y lleno de dudas. Tratando imponer un manto de sinceridad no veo cambios importantes respecto al año pasado, aunque creo que recién en el último trimestre del año empezará a verse una mejora en la actividad.

No obstante, como sucede en todas las crisis, así como se cierra una “ventana” se abre otra. Por ende existen algunas oportunidades para la inversión en inmuebles industriales ya que el valor de la construcción en dólares es el más bajo de los últimos 20 años.  lo que permite invertir hoy y capitalizar el 100% de la inversión. Este tipo de oportunidades son únicas y solo suceden en Argentina en algunos momentos históricos. 

Estamos en una nueva época donde la dinámica del negocio cambia y eso conlleva cambios fundamentales y nuevas tendencias. Por ejemplo: En el mercado de industriales se desarrollan centros cada vez más grandes, a través de los cuáles las empresas pueden compartir gastos comunes. De esta manera los predios menores a  100.000 m2 van quedando gradualmente fuera del mercado. Creo que esto se hace más palpable en esta época, ya que existen muchos metros libres. En este punto, los depósitos que están más aislados o “a la calle”, como se los conoce en el rubro, son los que más dificultades tienen para volver a ocuparse.

El nivel de vacancia del mercado hace impensado que se construyan nuevos metros, eso tiene un efecto inmediato en la actualidad, lo que conlleva a que este año haya muy  pocos proyectos nuevos. En el caso de nuestra empresa, vamos a iniciar una obra de 73.500 m3 sobre el camino del Buen Ayre, que estará lista a mediados del 2021. Si bien sabemos que se puede demorar más de lo previsto en ocupar esos metros que vamos a construir, nuestra expectativa de negocio siempre es a largo plazo y confiamos en el producto. Estamos convencidos de que la Argentina va a mejorar más temprano que tarde y como empresa queremos estar listos para cuando eso suceda.

En cuento a los precios, los mismos irán evolucionando a la par que los precios de la economía. Quizás un poco menos por la vacancia que hay actualmente. La realidad es que si comparamos los valores en dólares del mercado nacional con los de la región vemos que existe una gran diferencia, cosa que antes no pasaba. Argentina siempre tuvo valores en dólares similares a los de Brasil y Chile y hoy estamos un 30% abajo. 

Es bueno tener presente que si la economía mejora, mejorará también el consumo y aumentará el almacenamiento y, por lo tanto, los depósitos se llenarán y las empresas comenzarán a buscar espacio para crecer. Tenemos que volver a ese círculo virtuoso  para que nuestra industria recupere la dinámica de años anteriores.

 



Te puede interesar