Comunidad Real Estate - OFICINAS: Inversión rentable que sumará oferta

Empresariales 10 junio 2019

LCNI Mercado Inmobiliario Corporativo Real Estate Oficinas

OFICINAS: Inversión rentable que sumará oferta

Informe de la consultora inmobiliaria Newmark Grubb Bacre sobre los resultados del mercado corporativo durante el primer trimestre del año. Si bien la vacancia sigue baja -7%- la absorción neta fue negativa por primera vez en más de un año. Durante 2019 casi 125.000 m² rentables nuevos estarán disponibles.

Con aproximadamente 2.256.000 de metros cuadrados totales edificados de stock Clase A y 1.445.000 de m² rentables, el mercado de oficinas de Buenos Aires es el más grande de la Argentina. Según los datos que se desprenden del último informe del real estate corporativo realizado por Newmark Grubb Bacre, el primer trimestre del año sigue manteniendo la tendencia de baja vacancia aunque por primera vez -después de cinco trimestres consecutivos- se registró una absorción neta negativa. El porcentaje de vacancia durante el primer trimestre de 2019 aumentó ligeramente respecto al trimestre anterior, cerrando en 7,01% sobre el inventario disponible.

"En relación a las superficies vacantes en el trimestre anterior, la variación fue consecuencia de transacciones puntuales en pisos aislados, mientras que la absorción neta negativa se debe, entre otros factores, al reingreso al mercado de importantes superficies, principalmente en Puerto Madero, que aún no han sido ocupadas", explican desde esta consultora especializada en el mercado corporativo.

En tanto, el valor de renta promedio bajó levemente respecto del cuarto trimestre de 2018, alcanzando los u$s 27.23 por metro cuadrado por mes.

VALORES POR SUBMERCADO

Dentro de cada submercado existen zonas específicas o propiedades destacadas por sobre el resto del entorno. Así es que esta consultora verificó variaciones significativas entre ciertas propiedades y el promedio de cada submercado. Un ejemplo que brindaron es el de las manzanas ubicadas en Catalinas entre las avenidas Leandro N. Alem y Madero, donde los valores de alquiler mensual alcanzan los u$s 40/m², mientras que en el resto de dicho submercado el alquiler promedio es de u$s 29,47/m² al mes.

Lo mismo vieron en el submercado Polo Dot, en la intersección de Av. General Paz y Autopista Panamericana, cuya renta promedio es de u$s 25,83/m² aunque los edificios corporativos de menor vacancia y mayor renta alcanzan los u$s 29.

Por último, en el Corredor Norte de Panamericana se identifican núcleos aislados de demanda debido a la distribución geográfica y extensión del submercado. Las oficinas ubicadas en complejos corporativos como Panamerican Bureau, Thames Office Park, Urbana, Optima Business Park, Bureau Parc San Isidro, Edision Officia entre otros, son los de menor vacancia y lo de mayores renta promedio. Por ejemplo: mientras que en este último complejo el valor de renta mensual alcanza actualmente los u$s 29/m², el valor de renta

INVENTARIO EN CRECIMIENTO

Por otra parte, en el primer trimestre de 2019 no se produjeron nuevas incorporaciones al stock de oficinas Clase A. Después de cinco trimestres consecutivos de absorción neta positiva, el primer trimestre del año arroja una absorción negativa de 8,879 m², según el relevamiento realizado por Newmark Grubb Bacre.

No obstante, para el segundo trimestre se espera sumar al edificio Blas Parera 31 en el submercado Polo Dot, con 12,700 m² rentables y los edificios Dique Norte 1 y Dique Norte 2 en el submercado Puerto Madero, con aproximadamente 6.000 m² rentables cada uno.

En tanto, entre los principales edificios corporativos clase A que se encuentran en construcción, además mencionan:

- El Centro Empresarial Libertador: ubicado en Núñez, de 60.038 m² rentables, a concluirse a fines de este año.

- Millenium Global Building: en Microcentro, de 20.000 m² de superficie para alquilar (2019).

 - Torre Odeón: también en Microcentro, con 20.000 m² rentable para fines de este año. Será ocupado por Wework Argentina.

- Della Paolera 200: en Catalinas, con 35.000 m² rentables. Es el de IRSA, que estará concluido para 2020. 

- Al Río Torre Norte: ubicado en el Corredor Libertador, tendrá 31.854 m² rentables y se finalizará su construcción a fines de 2021.

- Intecons Plaza: de 36.000 m² alquilables en Zona Norte. Estará para el primer trimestre de 2022.

- Lumina Florida: serán 22.600 m² rentables en Polo Dot a inaugurar en 2022.

En cuanto al futuro próximo, desde la consultora consideraron: "Durante 2019 el clima preelectoral será un factor condicionante. Las condiciones macroeconómicas actuales y el contexto internacional influyen fuertemente en todos los ámbitos de la economía, y el mercado inmobiliario no es ajeno a esta tendencia".

 



Te puede interesar