Comunidad Real Estate - Wework abrirá en Argentina el edificio de coworking más grande de Latinoamérica

Empresariales 21 febrero 2019

LCNI Real Estate Mercado Inmobiliario Corporativo Oficinas Inversiones Lanzamientos Coworking coliving Latinoamérica

Wework abrirá en Argentina el edificio de coworking más grande de Latinoamérica

Funcionará desde fines de este año en la torre Odeón, en el microcentro porteño. Trabajarán allí más de 4.000 personas. El CEO para Latinoamérica de Wework, Carlos Gareis, cuenta los planes de expansión en el país y en la región, además de analizar la situación del mercado local y las oportunidades a nivel global.

¿Cómo son los resultados que están obteniendo en Wework Argentina?

Estamos manteniendo el plan de inversión para Latinoamérica y la Argentina. Seguimos con todas las expectativas que teníamos cuando empezamos, hace tres años. Cuando comenzaron los vaivenes de la Argentina nosotros ya teníamos un programa de expansión -que fue ratificado antes de venir- con contingencias para todo lo que pasó en Argentina, si bien algunas cosas nos sorprendieron y otras no. Pero, seguiremos firmes en los planes de expansión que ya teníamos programados desde que surgió la idea de venir a Latinoamérica.

¿Entonces continuarán abriendo oficinas de coworking en otros lugares del país y de Latinoamérica?

Sí, nuestro modelo de negocios nos permite abrir en todos los lugares que tenemos pensado expandirnos desde que decidimos venir a Latinoamérica. Eso no cambia.

A fines de 2019 abriremos el edificio más grande de toda Latinoamérica en la torre Odeón, edificio de 37 pisos ubicado en avenida Corrientes y Esmeralda. Allí habrá más de 4.000 personas. Esto era algo impensado hace cuatro años pero se nos presentó la oportunidad y vimos que la demanda existía. Si bien Microcentro era una zona que nos generaba un poquito de incertidumbre, hoy observando que los edificios Wework que ya están (como Torre Bellini en Esmeralda 950 o la Torre IBM) tienen la demanda totalmente saturada y hay listas de espera, creemos que podremos con esto atender la demanda que existe y seguir apostando a la Argentina. En situaciones de incertidumbre como la actual, la flexibilidad que ofrece Wework es un valor agregado.

¿Y planean avanzar con propuesta de coliving también en la región?

Apostamos también a nuevas unidades de negocio, como es la propuesta de coliving (bajo la marca) Welive. Estamos evaluando una expansión bastante agresiva en toda Latinoamérica. Sería en lugares estratégicos donde tengamos partners que nos apoyen y ayuden a expandirnos mucho más rápido para poder implementar esta modalidad de vivir y de trabajar, que cambia la manera en que la gente percibe el trabajo, la vida y la convivencia, pudiendo compartir y conectar de una manera mucho más colaborativa.

Esto nos ayudará a generar un impacto en mucha más gente sobre la forma en que se relacionan. Más allá del nombre que se le quiera poner, nosotros no nos definimos como un coworking sino que consideramos que generamos impacto en la forma de trabajar de la gente generando relaciones y una manera distinta de trabajar, compartir y potenciarnos para hacer cosas mucho más grandes al ser en forma conjunta. Creemos que desde Welive, Wework  y desde Wegrow -que es una plataforma educativa distinta- podemos generar un impacto mucho más genuino. De eso somos totalmente conscientes y lo queremos hacer en Latinoamérica, como se viene realizando en Europa y los Estados Unidos.

POTENCIAL

¿Cómo cree que está siendo adoptado los modelos de coworking y coliving en el país? ¿Cómo considera que será a futuro?

Nuestro problema actual es la oferta: no nos alcanzan los espacios que tenemos para satisfacer la demanda que existe. Sabemos que hay gente que hace más o menos lo mismo que nosotros, y es más que bienvenida, pero nosotros somos la única empresa global que hoy tiene más de 400 edificios en todo el mundo, desde India, Japón, Israel, Buenos Aires, San Pablo, Bogotá, San Francisco y Australia. El aporte de valor que nosotros ofrecemos es la continuidad global porque estando en un Wework en Buenos Aires hay conexión con 400.000 members alrededor del mundo los cuales pueden ofrecer servicios o adquirir la oferta de productos que se realice desde acá. Hoy somos los únicos que podemos ofrecer esos servicios globales y por ello seguimos apostando a crecer lo más fuerte y rápido que podamos en el mundo de forma de aportar valor a todos los que quieran hacer algo similar. Apuntamos a cambiar la manera de trabajar para vivir y ser felices, que el trabajo sea parte de eso sin estar pensando en el horario para salir e irse a su casa sino disfrutar de lo que hacen día a día. Esto lo hacemos desde el diseño de los espacios al tratar de hacerlos como si fuesen una extensión de la casa, el living y el club, de los lugares donde se disfruta y la gente se siente cómoda para poder desarrollarse, inspirarse, crecer, conectarse con otras personas y compartir lo que hacen para ver si así se pueden potenciarse y crecer.

¿Cuál es el potencial que tiene esta región?

En Latinoamérica somos súper creativos. Los vaivenes que tenemos de presidencias, economías, etcétera, nos hace ser mucho más creativos y buscar constantemente la vuelta a todo para poder hacer que un negocio funcione, a diferencia de lo que puede suceder en un país europeo o en los Estados Unidos. Esto nos genera un valor agregado porque podemos generarle ese valor agregado a todas las empresas que están en el exterior donde la coyuntura es mucho más amplia.

Acá cada tres meses tenemos que cambiar el modelo de negocio y en países más desarrollados eso no sucede. El valor agregado que tenemos los latinoamericanos para empresas internacionales genera un impacto significativo y por eso creemos que Latinoamérica va a crecer exponencialmente en proveer servicios a (empresas de) países extranjeros.

* Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar