Comunidad Real Estate - Ley de Alquileres: "Seguiremos la batalla"

Entrevista 10 junio 2019

LCNI Mercado Inmobiliario Real Estate Ley Alquileres Créditos hipotecarios

Ley de Alquileres: "Seguiremos la batalla"

Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), entidad que representa a 7.411 brokers matriculados, criticó los intentos del Gobierno porteño y de la Nación de limitar el cobro de los honorarios a los inquilinos.

¿Consideran como un triunfo que la Justicia haya fallado a favor de las inmobiliarias respecto al reclamo por el límite en los honorarios impuesto en la ley de alquiler aprobada por la Legislatura porteña?

Esto simplemente es una batalla en esta guerra. La Cámara de Apelaciones de la Ciudad falló en contra de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declarando inconstitucional la ley 5859. Por supuesto el Gobierno de la Ciudad ya apeló la medida y el colectivo de inquilinos también. Ahora veremos los pasos a seguir pero seguramente llegaremos al Tribunal Superior o a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Seguiremos la batalla.

¿Qué opina sobre el proyecto de una nueva ley de alquileres que impulsa el Gobierno nacional?

Lo que están haciendo es un dilate (sic). Todos los colegios de corredores inmobiliarios del país nos reunimos en febrero en la ciudad de La Plata y elaboramos un anteproyecto de ley totalmente equitativo para todas las partes. No perjudicaba a nadie.

Este documento se lo entregamos en mano al secretario de Vivienda  de la Nación, Iván Kerr, y se lo mandamos a todos los diputados y senadores nacionales para que estuviesen informados. Incluso contemplamos en él la idea de la construcción de viviendas en todo el país por desgravación impositiva (con un 25% de descuento en el impuesto a las Ganancias) con la obligatoriedad de ponerlas en alquiler durante ocho años e incluimos también beneficios impositivos para aquellos propietarios que tienen un inmueble vacío y lo vuelcan al mercado. Pero, el Gobierno preparó su proyecto de ley, nos convocaron y nuestro Colegio junto a los de Salta, Santa Fe y Córdoba fuimos hace unos días a la Secretaría de Vivienda  con Lipovetzky (Daniel, diputado). Ahí nos mostraron el anteproyecto que tenían y nos opusimos terminantemente a la mayoría de los puntos. Ya mandamos nota desde CUCICBA expresando nuestro rechazo a ese anteproyecto y lo mismo ha hecho la mayoría de los Colegios inmobiliarios.

¿Qué le cuestionan a este nuevo anteproyecto?

Vuelven a insistir con los honorarios cuando es privativo de cada jurisdicción regular ese tema. Se considera otra vez que en los contratos de alquiler de todo el país solamente pagarían honorarios los propietarios, no los inquilinos y esto nos parece un dilate (sic). El anterior proyecto (que se había presentado en el Congreso de la Nación el año pasado) ni hablaba de honorarios, decía que cada jurisdicción legislaría sobre eso y ahora lo volvieron a poner.

Aparentemente están muy apurados en aprobar esto. Creo que es porque vence el mandato en diciembre y, como Lipovetzky ya no puede renovar (cargo), querrá tener una ley con su apellido sancionada. Veremos si pueden hacerlo, hay elecciones todos los fines de semana en las provincias así que los legisladores están en otra cosa.

TERMÓMETRO DEL MERCADO

¿Cómo está la situación del sector?

Complicada. El mercado está mal porque hay una incertidumbre política y económica muy grande en el país y no solamente en el mercado inmobiliario, toda la sociedad está expectante con las elecciones nacionales dado que no sabemos dónde estamos parados ni quiénes son los candidatos. Estamos con una incertidumbre muy grande y falta aún una enormidad de tiempo de acá a las elecciones porque 60, 90 o 180 días es una eternidad en nuestro país.

¿Se bajan los precios de venta de las propiedades?

Hoy lo que fija los precios del mercado es la ley de la oferta y la demanda. El mercado y los vendedores escuchan propuestas de entre un 5 y un 20% de descuento sin ningún problema, depende de las necesidades de venta del propietario. El mercado está muy raro, muy expectante.

Actualmente el único que compra es el consumidor final, aquel que vendió algo más grande y se está reduciendo o al revés, el que se casa, el que se separó o el que está comprando el departamento para su madre cerca de su casa. El inversor está stand by y con la bicicleta financiera que el Gobierno ha armado porque con tasas del 70% está teniendo mucha más rentabilidad en otro tipo de inversiones.

Más allá del mercado del alquiler, ¿se necesitan recomponer herramientas para que las familias argentinas accedan a la vivienda?

Por supuesto. Nosotros necesitamos que cada inquilino se convierta en propietario. Lamentablemente el tema de los créditos se desmadró. Al día de hoy hay solamente seis gremios que cerraron las paritarias, el resto de la población sigue con sueldo de 2018 pero con tarifas, incrementos y dólares de 2019 entonces es muy difícil que la gente pueda calificar.

Pero, hay todo un mito con los créditos UVA de que la gente no puede pagarlos. Esto no es así porque de los 173.000 créditos que se dieron solamente había 11 del Banco Nación que dejaron de pagarse totalmente, es decir, que estaban en condiciones de que se hiciese juicio y se ejecutara la hipoteca. No obstante, no lo van a hacer y van a tratar de ayudar como sea. Y solamente unos 21.200 pidieron que el incremento de la cuota se pase al final. Entonces, no hubo una debacle con los créditos UVA. ¡Para nada!

Ahora el Gobierno está impulsando un seguro que no sabemos cómo será todavía pero necesitamos seguir teniendo crédito para que la gente pueda continuar accediendo a la vivienda y lograr lo que quieren todos los argentinos: tener una casa que la puedan pagar con un crédito que lo permita, vivir dignamente y poder dormir de noche.

* Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar