Comunidad Real Estate - Se lanza un premio nacional de arquitectura y diseño urbano sustentable

Lado B 17 septiembre 2019

Arquitectura Construcción Real Estate Sustentabilidad Construcción Sustentable Concurso premio arquitectura LCNI

Se lanza un premio nacional de arquitectura y diseño urbano sustentable

Saint Gobain y FADEA distinguirán las mejores propuestas de organismos, graduados y estudiantes quienes tienen tiempo para presentar los trabajos hasta el 1 de noviembre de forma online. Por primera vez el certamen cuenta con el aval de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).

"Mejorar la calidad de vida y el hábitat en general, a partir de la arquitectura, demostrando que el universo de lo sustentable en relación a la construcción, está dado por el buen construir en todos sus términos". Bajo esta esta premisa Saint Gobain y la Federación de Entidades de Arquitectos (FADEA), presentan la 4ta. edición del Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentable para distinguir el trabajo de instituciones, graduados y estudiantes, a partir de la presentación de obras o proyectos.

Los interesados podrán inscribirse en www.premioadus.saint-gobain.com.ar  donde encontrarán toda la información para participar. Tienen tiempo hasta el 28 de octubre inclusive.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL PREMIO?

- Cuenta con tres categorías: Premio Nacional de Arquitectura Sustentable y Premio Nacional de Diseño Urbano Sustentable y Premio Nacional Sustentable Categoría Estudiantes.

- Se pueden presentar dos tipos de trabajos: obras o proyectos.

- Los participantes se dividen en tres grupos: organismos e instituciones, graduados y estudiantes, estos últimos sólo presentarían proyectos.

Saint-Gobain y sus marcas destinadas a la construcción -Weber Megaflex, Tuyango e Isover- junto a FADEA y FPAA ponen en valor y llevan a adquirir relevancia internacional a los mejores ejemplos de arquitectura sustentable en la Argentina. Desde sus orígenes en 2013, esta iniciativa busca distinguir el buen construir, entendiendo a la arquitectura como creadora de tendencias sustentables y orientadora de las direcciones que el conjunto de la sociedad debe adoptar hacia el futuro en términos de hábitat. Más de 300 profesionales de la disciplina han participado de este certamen, que comenzó teniendo mayor penetración en la provincia de Buenos Aires y que hoy tiene un reconocimiento nacional y participación federal.

Para finalizar se entregarán cinco menciones honoríficas a trabajos, dentro de la categoría profesional, que han ponderado o puesto en valor una dimensión específica dentro del desarrollo integral de una arquitectura sustentable.

- Mención Honorífica al proyecto de arquitectura como herramienta sustentable. Aquí la propuesta prioriza las decisiones de proyecto pasivas orientadas al uso eficiente de la energía como medidas responsables y comprometidas con el confort y la habitabilidad.

- Mención Honorífica a la implantación de menor impacto ambiental y cultural. Aquellos proyectos que promueven una arquitectura armónica y respetuosa con su entorno inmediato construido y con su contexto cultural y ambiental.

- Mención Honorífica al proyecto de gestión económica sustentable. Impulsar decisiones proyectuales, en obra, en la puesta en marcha y en la vida útil del edificio que tiendan a cuidar, conservar y preservar los recursos naturales.

- Mención Honorífica al proyecto que promueve normas éticas y la equidad social. Son aquellos que promueven ideas y proyectos comprometidos con el aquí y ahora de nuestra comunidad.

- Mención Honorífica al proyecto que promueve innovaciones técnicas constructivas sustentables. Proyectos que impulsan soluciones y sistemas constructivos innovadores pensados para profesionalizar los trabajos, mejorar los tiempos y la eficiencia en la obra y en la calidad de vida de los trabajadores. Proyecto que inspiran y promueven una dimensión ética de los avances y la innovación tecnológica.

Estas menciones se conciben afianzando los conceptos que hicieron de este premio un referente acerca de la sostenibilidad en arquitectura y diseño urbano a lo largo de sus tres ediciones anteriores. El premio ADUS, surgido en 2013, manifiesta los cinco puntos del buen construir difundidos por Saint-Gobain.

Los dos premios nacionales serán acreedores a: un pasaje aéreo, estadía y acceso para  una persona para asistir a la Feria FUTUREBUILD 2020, del 3 al 5 de marzo de 2020 en la ciudad de Londres, Reino Unido, https://www.futurebuild.co.uk/

CRONOGRAMA

- 1 de octubre 2019: Finaliza etapa de consultas.

- 1 de noviembre: Finaliza la recepción de los trabajos.

- Noviembre de 2019: Fallo del Jurado.

El jurado estará conformado por un grupo de 11 especialistas de todo el país, que serán responsables de determinar los mejores proyectos y obras sustentables diseñadas y/o construidas en los últimos años. Presidirán el mismo, Mariano Bo, CEO de Saint Gobain Argentina, Chile y Perú, Eduardo Beckinschtein, presidente de FADEA.

Los asesores del Premio son el Arq. Roberto Busnelli por Saint-Gobain,  Gerardo Montareli por FADEA y Arturo Yep Vicepresidente de FPAA Región Andina.

Las consultas a la asesoría deberán formularse a través de la dirección del sitio web del Premio: www.premioadus.saint-gobain.com.ar

 



Te puede interesar