Comunidad Real Estate - Enérgico rechazo al proyecto de modificación de la ley nacional de alquileres

Alquileres Proyectos Ley Acceso a la vivienda Vivienda Inmobiliarias Real Estate Mercado Inmobiliario LCNI

Enérgico rechazo al proyecto de modificación de la ley nacional de alquileres

CUCICBA, colegio que representa a los corredores inmobiliarios, junto a varias autoridades de otras cámaras y asociaciones del sector, se unieron para expresar su oposición al contenido de este proyecto de ley y pidieron que se realicen cambios.

Con la presencia de representantes de importantes colegios y cámaras empresariales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo ayer una conferencia de prensa convocada por el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario - CUCICBA, Armando Pepe, para manifestar a la sociedad el enérgico rechazo al proyecto de modificación de la ley nacional de alquileres aprobado por la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de la Nación.

El primero en tomar la palabra fue el propio Pepe, que manifestó su gran preocupación por la continuidad que se le da al tratamiento del proyecto aprobado por esa Comisión debido a que considera que las modificaciones a introducir en la actual legislación son muy perjudiciales, tanto para los propietarios como para los inquilinos y los corredores inmobiliarios.

Expresó su disconformidad por lo que considera un proyecto demagógico y electoralista, que tiende principalmente a intentar solucionar el déficit habitacional con medidas muy populistas, pero que dañan profundamente la inversión y la confianza de los demás agentes económicos que participan en el mercado inmobiliario.

También aseguró que el principal efecto no deseado de este proyecto de ley será la retracción de la oferta de departamentos en alquiler y la disminución de la inversión privada en desarrollo de nuevas viviendas, por causa de la desconfianza en las reglas de juego cambiantes en forma continua.

Asimismo, Pepe mencionó que fue convocado el lunes a la tarde a la Cámara de Diputados,  junto con Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), a una reunión donde se encontraban presentes el diputado nacional Daniel Lipovetsky, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr; el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Maquieyra, entre otros.

Durante ese encuentro expusieron los puntos que consideran negativos del proyecto, haciendo hincapié en la revisión de los siguientes temas:

·         Predominio de la autonomía de la voluntad de las partes en los contratos de locación.

·         Garantizar la autonomía de las provincias en leyes arancelarias y de honorarios.

·         Derecho al cobro de honorarios.

·         No incluir a las locaciones comerciales en el proyecto.

·         Que la garantía sea a elección del propietario, cumpliendo su función como tal.

·         Ajustar por valor UVA, y no por coeficiente CVS/IPC.

·         Mantener en dos años el plazo para contratos de vivienda.

·         No condicionar el inicio de acciones legales, a la registración del contrato en AFIP.

Con relación a la suerte futura de las sugerencias presentadas, el presidente de CUCICBA manifestó: “Planteamos nuestras inquietudes y propuestas a las autoridades presentes y nos pusimos, como siempre lo hemos hecho, a su entera disposición para colaborar en un proyecto de ley que sea conveniente para todas las partes”.

Hacia el final de la conferencia, Pepe advirtió que de no ser escuchado el reclamo y de promulgarse la ley tal cual está, lejos de traer soluciones traerá conflictividad en materia locativa porque -como vienen sosteniendo desde esta institución- "con esta ley perdemos todos".

De la conferencia de prensa participó también Bennazar así como Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU); Miguel Camps, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina (AEV); Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina; José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires; Eduardo Di Fini, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de CABA; Juan Carlos De Caria, presidente de la Asociación Americana de Martilleros y Corredores Públicos; Alberto Bieule, presidente de la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios; Eduardo Awad, presidente Del Colegio Público de Abogados de CABA; y Fabián Castillo de la Federación de Comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

Cada una de estas autoridades tuvo un breve espacio para dar a conocer su opinión al respecto. En forma unánime manifestaron su firme rechazo a la propuesta tal como fue aprobada por esa Comisión de Diputados.



Te puede interesar